ProCycla gana la adjudicación del proyecto para el estudio Bolsa Tipo de Residuos en Menorca

El contrato público para la elaboración de un estudio sobre los tipos de residuos que se hallan en la isla de Menorca (Islas Baleares) fue adjudicado el pasado mes de enero a la empresa ProCycla.
El proyecto Estudi de la Bossa Tipus Residus a Menorca, que se llevará a cabo en coordinación con los ayuntamientos y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, incluirá trabajos de campo para la obtención de datos, así como la elaboración de un estudio para clasificar y caracterizar los distintos tipos de residuos generados en esta isla.
Detalles del proyecto
La gestión de residuos en Menorca, junto con un uso prudente y racional de los recursos naturales, es un elemento clave en materia de sostenibilidad, especialmente en una isla declarada Reserva de la Biosfera y con una gran importancia en el sector turístico español.
Por ello, el proyecto se centrará en el muestreo de los tipos de residuos presentes en los municipios más representativos a nivel turístico, urbano y rural, como son Es Mercadal, Ciutadella y Alaior (respectivamente). En concreto, se estudiarán cuatro fracciones de residuos: resto, vidrio, envases ligeros -fundamentalmente plásticos- y, por último, papel y cartón.
La investigación se ejecutará de febrero a septiembre de 2022 y contemplará una campaña en temporada baja (invierno) y otra durante la temporada turística (verano).
La asistencia técnica de nuestra empresa servirá de base para alcanzar los objetivos establecidos por ley en materia de prevención y gestión de residuos para la isla de Menorca, especialmente aquellos marcados por la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados; la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares y por el Plan Director Sectorial de prevención y gestión de los residuos no peligrosos de Menorca 2019-2025.
"Este proyecto es parte de nuestro esfuerzo e iniciativa para afrontar la problemática de la generación de residuos municipales con un enfoque centrado en la prevención, la calidad ambiental y una gestión más sostenible de la basura", explica Daniel Gómez, director ejecutivo de ProCycla S.L.
ProCycla, que ofrece productos y servicios de ingeniería y consultoría en diferentes ámbitos de la gestión del medio ambiente, las energías renovables, el tratamiento de residuos y el urbanismo, ha participado desde 2017 en varias licitaciones del Estado que reafirman su compromiso con la transición hacia una economía circular en España.