El contrato público para la elaboración de un estudio sobre los tipos de residuos que se hallan en la isla de Menorca (Islas Baleares) fue adjudicado el pasado mes de enero a la empresa ProCycla.

El proyecto Estudi de la Bossa Tipus Residus a Menorca, que se llevará a cabo en coordinación con los ayuntamientos y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, incluirá trabajos de campo para la obtención de datos, así como la elaboración de un estudio para clasificar y caracterizar los distintos tipos de residuos generados en esta isla.

Detalles del proyecto

La gestión de residuos en Menorca, junto con un uso prudente y racional de los recursos naturales, es un elemento clave en materia de sostenibilidad, especialmente en una isla declarada Reserva de la Biosfera y con una gran importancia en el sector turístico español.

Por ello, el proyecto se centrará en el muestreo de los tipos de residuos presentes en los municipios más representativos a nivel turístico, urbano y rural, como son Es Mercadal, Ciutadella y Alaior (respectivamente). En concreto, se estudiarán cuatro fracciones de residuos: resto, vidrio, envases ligeros -fundamentalmente plásticos- y, por último, papel y cartón.

La investigación se ejecutará de febrero a septiembre de 2022 y contemplará una campaña en temporada baja (invierno) y otra durante la temporada turística (verano).

La asistencia técnica de nuestra empresa servirá de base para alcanzar los objetivos establecidos por ley en materia de prevención y gestión de residuos para la isla de Menorca, especialmente aquellos marcados por la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados; la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares y por el Plan Director Sectorial de prevención y gestión de los residuos no peligrosos de Menorca 2019-2025.

"Este proyecto es parte de nuestro esfuerzo e iniciativa para afrontar la problemática de la generación de residuos municipales con un enfoque centrado en la prevención, la calidad ambiental y una gestión más sostenible de la basura", explica Daniel Gómez, director ejecutivo de ProCycla S.L.

ProCycla, que ofrece productos y servicios de ingeniería y consultoría en diferentes ámbitos de la gestión del medio ambiente, las energías renovables, el tratamiento de residuos y el urbanismo, ha participado desde 2017 en varias licitaciones del Estado que reafirman su compromiso con la transición hacia una economía circular en España.