Monitorización y control de plantas de biogás
Las plantas de biogás requieren de un mínimo control y monitorización de sus procesos. Existen varios parámetros físico-químicos a controlar en el proceso de la digestión anaerobia y generación de biogás. Entre ellos, se encuentran la temperatura, el pH, conductividad, presión y nivel.
No obstante, además de estos parámetros también es importante controlar otros elementos existentes que operan el conjunto de la planta de biogás. Estos son como pueden ser equipos de bombeo, soplantes, compresores, caudalímetros, valvulería, motores, etc. Por lo tanto, se hace a veces necesario e imprescindible contar con una mínima automatización de la planta.
En ProCycla hemos desarrollado un Sistema de Control funcional y patentado. Este nos permite monitorizar los procesos mecánicos y biológicos que tienen lugar en una planta de biogás. Esto es posible mediante el uso de algoritmos complejos de inteligencia artificial. Estos algoritmos se adaptan a las necesidades y tipo de planta en cada caso, pudiendo incluso llegar a predecir posibles fallas o producciones futuras. Esto permite disponer de un tiempo de actuación amplio.

¿Para qué sirve un sistema de control de biogás?
Para implementar un sistema de control y monitorización, es muy importante dimensionar el tipo de planta de biogás al que va dirigido, es decir, su escala, tipo de substrato que va a tratar, volúmenes, entre otros, para posteriormente elegir bien la instrumentación asociada como sensores y transmisores de presión, nivel, temperatura, etc. Otro punto importante es si se va a optar por un sistema de automatización eléctrico o neumático.
En ProCycla nos aseguramos de implementar el mejor sistema de control adaptado a sus necesidades, realizando previamente un estudio exhaustivo de los puntos más importantes a evaluar en este tipo de plantas de biogás.
¿Cómo se implementa un sistema de control?
Para implementar un sistema de control y automatización, es muy importante dimensionar el tipo de planta de biogás al que va dirigido. Esto quiere decir tener en cuenta su escala, tipo de substrato que va a tratar, volúmenes, entre otros. Una vez tomadas en cuenta estas variables, se debe elegir bien la instrumentación asociada como sensores y transmisores de presión, nivel, temperatura, etc. Otro punto importante es si se va a optar por un sistema de automatización eléctrico o neumático.
En ProCycla nos aseguramos de implementar el mejor sistema de control adaptado a sus necesidades. De forma previa, realizamos un estudio exhaustivo de los puntos más importantes a evaluar en este tipo de plantas de biogás.
Sistema de control (SCR®) ProCycla
El Sistema de Control (SCR®) diseñado por la empresa ProCycla se caracteriza por su simplicidad y su eficiencia, pudiéndose aplicar a cualquier tipo de digestor anaerobio, ya sea en configuración de tipo Flujo Pistón (FP) o Mezcla Completa (MC). La tecnología comprende un software que integra el modelo conocido estándar ADM1 (’Anaerobic Digestion Model 1’), el cual ha sido modificado para optimizar el proceso en algunos aspectos:
- Permite un mayor control del proceso biológico y, por tanto, mayor generación de biogás;
- Aumenta la eficiencia energética al controlar la potencia e intermitencia de agitación, así como de las condiciones térmicas requeridas por los lodos;
- Predice fallas de proceso que minimizan costes operacionales y de mantenimiento, además de paradas y puestas en marcha;
- Ofrece un entorno de monitorización y control adaptable a las condiciones de la planta y sencillo de ser empleado por operadores inexpertos.
