930 063 137 info@procycla.com
Barcelona Manresa (España)

Modelación y simulación

Servicio de modelación y simulación industrial

La modelación y simulación nos permite visualizar y experimentar el comportamiento de un proceso o sistema. El objetivo de este proceso es mejorar y optimizar su funcionamiento gracias a los resultados obtenidos.
La modelación implica una representación matemática de la realidad que nos permite entender cómo funciona. La simulación, por otro lado, consiste en la construcción de estos modelos informáticos que describen la parte esencial del comportamiento a través del tiempo del proceso o sistema de interés.
La combinación de ambas -modelación y simulación computacional- nos permite agilizar la toma de decisiones. De esta manera, se puede decidir de forma más rápida y económica  comparada con procesos experimentales reales. Además, disminuye el riesgo a los operarios, y de reducir el impacto ambiental.
En la actualidad, el ejercicio de modelar y simular está relacionado con la creación de un gemelo digital de un cierto proceso o sistema.

Modelación y Simulación en ProCycla (MoDSim)

El área de modelación y simulación (MoDSim) de ProCycla está formado por un equipo de ingenieros con amplia experiencia en el sector. El equipo está orientado a resolver los actuales desafíos que las industrias presentan, considerando en especial aspectos de sostenibilidad ambiental y economía circular en su cadena de procesos industriales.

Para ello, el servicio de MoDSim ofrece aplicar herramientas computacionales para permitir el desarrollo virtual y la creación de gemelos digitales de los sistemas a estudiar en cuestión. Principalmente, están enfocados en aquellos que involucren optimizar procesos energéticos y biológicos, como plantas de digestión anaerobia y generación de biogás.

Orientamos y asesoramos a las empresas en sus líneas y procesos de investigación I+D+i, en términos de diseño, optimización de prototipos. También en la implementación de modelos matemáticos, según las necesidades y requerimientos de cada cliente.

https://procycla.es/wp-content/uploads/2021/11/modelacion-y-simulacion-planta-biogas-1064x542.jpg

Área MoDSim en Digestión Anaerobia

ProCycla posee amplia experiencia en modelación y simulación de procesos que involucran digestión anaerobia y generación de biogás. Algunas de las soluciones que forman parte de nuestro asesoramiento son:

Predicción
La operación de los digestores anaerobios requiere de un control continuo de sus procesos biológicos internos, y la producción de biogás es sensible a pequeños cambios de sus parámetros o alteraciones de los sustratos a tratar.

Estimar y predecir el comportamiento biológico de estos reactores permite optimizar su operación y mantenimiento, además de ahorrar costes, bajo diferentes tipos de condiciones.

Diagnóstico
Cada planta de biogás es diferente, y su control y monitorización de sus parámetros es variable en cada caso. Además, la actividad microbiana y otros compuestos generados a lo largo de procesos de digestión anaerobia, son otras variables que por lo general no son controladas.

En este sentido, generamos modelos adecuados para conocer y simular el conjunto de la planta, y así poder tener una respuesta más rápida ante posibles casos de inhibición, acumulación, generación de espumas, costras, u otros compuestos no deseados.

Formación a operarios
El personal encargado de operar plantas de biogás debería de tener un conocimiento amplio y suficiente de las particularidades que presenta en su actividad biológica y microbiana.

Para ello, emplear modelos matemáticos vinculados a simuladores permitiría poder formar y capacitar de forma adecuada a empleados dispuestos a iniciar un desarrollo profesional en este tipo de plantas. Esto implicaría reducir riesgos, además de acelerar el proceso de capacitación y conocimiento al personal.

Diseño experimental
Muchas veces, a la hora de diseñar un plan de experimentación, resulta difícil estimar y calcular aspectos como el número de ensayos, repeticiones, dimensionamiento de los equipos, métodos, condiciones de operación, etc. Este hecho obliga a desarrollar planes de larga duración, además de resultar en un gran coste económico.

La aplicación de modelos matemáticos nos permite evaluar estos ensayos y experimentos de forma virtual, y así tener mayor claridad en los resultados que ofrecen, pudiendo optimizar el diseño experimental a proyectar.

X